INTIMIDAD, PASIÓN Y COMPROMISO.

Según la teoría triangular del psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el amor es una relación interpersonal que crece en torno de tres componentes esenciales: intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad. Es el elemento emocional, comprende la autorrevelación que conduce al vínculo, al afecto y la confianza. Es el cariño, el deseo de acercamiento, la comunicación e interés por estar con el otro. Se diferencia de la amistad porque en aquella hay reciprocidad; en el amor uno puede tener el deseo de intimar y no ser correspondido.

La pasión. Es el elemento de motivación, se basa en los impulsos interiores que transforman el deseo inicial en deseo sexual.

El compromiso. Es la decisión de amar y permanecer con el ser amado. El matrimonio o la convivencia son la formalización; aunque el verdadero compromiso lo garantiza la lealtad y el proyecto conjunto.

Según esta teoría, la clase de amor que una persona puede experimentar depende del tipo de combinación de estos tres elementos. Hay ocho tipos posibles:

Cariño: cuando sólo hay intimidad
Encaprichamiento: cuando sólo hay pasión
Amor vacio: cuando sólo hay compromiso
Amor romantico: cuando hay pasión e intimidad
Amor fatuo: cuando hay pasión y compromiso
Amor sociable: cuando hay intimidad y compromiso
Amor consumado: cuando se combinan los 3 elementos
Falta de amor: cuando no hay ni intimidad ni pasión ni compromiso

¿En cuál estás tú?...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPERO. MARIO BENEDETTI. POESÍA

SI VOLVIERA A NACER

AMAR CON LAS MANOS ABIERTAS