EMOCIONES E HIJOS

Mientras preparaba mi clase de resiliencia y control emocional, debí realizar el listado de conductas que de algún odo están marcadas por mi propia infancia y que hoy siendo padre o madre transmito a mis hija(o)s. 

De inmediato sentí que el listado sería parte de este querido blog donde mis verdaderos amigos y amigas pueden encontrar una que otra palabra que nos permita ser distintos, quizás sintiendo que somos muchos los que estamos en la misma búsqueda y que sin duda llegaremos al final de nuestros días con la satisfacción de una inquebrantable necesidad de ser mejor.

Reflexiones sobre cada una de las siguientes preguntas y piense en sus hijos o hijas. Puede ser que no estemos donde queremos o creemos estar.
 
1. Cuando se siente enojado o resentido, ¿cómo expresa amor si, mientras usted estaba creciendo, sus padres o bien discutían o bien evitaban conscientemente la discusión?

2. ¿Cómo logra que sus hijos lo escuchen sin gritar ni castigarlos, si sus padres gritaban y lo castigaban para mantener el orden?

3. ¿Cómo pide más apoyo si, aun siendo niño, usted se sintió permanentemente desatendido y decepcionado?

4. ¿Cómo se abre y comparte sus sentimientos si teme ser rechazado?

5. ¿Cómo le habla a su pareja si sus sentimientos dicen “te odio”?

6. ¿Cómo dice “lo lamento” si, de niño, usted era castigada(o) por cometer errores?

7. ¿Cómo puede admitir sus errores si le teme al castigo y al rechazo?

8. ¿Cómo puede mostrar sus sentimientos si, de niña(o), usted era permanentemente rechazada(o) o juzgado por sentirse perturbada(o) o por llorar?

9. ¿Cómo se supone que usted pida lo que quiere si, de niña(o), lo hacían sentir mal por querer más?

10. ¿Cómo se supone siquiera que sepa lo que está sintiendo si sus padres no tenían el tiempo, la paciencia o la sabiduría para preguntarle cómo se sentía o qué era lo que lo molestaba?


11. ¿Cómo puede aceptar las imperfecciones de su pareja si, de niño, usted sentía que debía ser perfecta(o) para merecer amor?

12. ¿Cómo puede escuchar los sentimientos de dolor de su pareja si nadie escuchaba los suyos?

13. ¿Cómo puede escuchar la decepción de su pareja si, de niño, lo hacían sentir responsable por el dolor de su madre mucho antes de que pudiera comprender que usted NO era responsable?

14. ¿Cómo puede escuchar la ira de su pareja si, de niña(o), su madre o su padre le adosaban a usted sus frustraciones a través de gritos y exigencias?


15. ¿Cómo se abre y confía en su pareja, si las primeras personas en las que confió con su inocencia lo traicionaron de alguna manera?

16. ¿Cómo se supone que puede comunicar sus sentimientos en forma respetuosa y afectuosa si no ha tenido la práctica de dieciocho años sin la amenaza de ser rechazada(o) o abandonada(o)?

La respuesta a estas 16 preguntas es la misma: es posible aprender sobre nuestras emociones, desarrollar nuestro cociente emocional, pero tenemos que trabajar para ello.

Pregúntese: "Si expreso mi emoción en este momento sin propósito meditado, ¿cuáles son los riesgos?" Y también " Si expreso mi emoción en este momento sin un propósito meditado, ¿cuál es el beneficio?"   Si usted es reservada(o), practique expresar una emoción positiva, como entusiasmo o apoyo, en una situación en la que normalmente se contendría. Si usted, por lo general, es extrovertida(o), practique no expresar una declaración negativa hasta después de haber superado la reacción inmediata.

La próxima vez que participe en una reunión, intente comportarse de una manera distinta y relacionada con el control emocional. Si normalmente se contiene, exprésese. Si por lo general dice lo primero que se le ocurre, conténgase.

Sensible tema para esta semana que se inicia. 
Éxito en todo y Mucha Energía Positiva.

Comentarios

  1. Tema muy interesante para los que somos padres o para los que día a día luchamos con ese control emocional. Un saludo

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  2. Gracias por esta entrada. Me tomo unos instantes para reflexionar tu aporte.

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