El Proceso Dickens.


Para todos mis amigos y amigas les presento un modelo de imaginería que puede ser muy efectivo en el desarrollo de nuestras competencias emocionales, visión de futuro y desarrollo personal. Ojalá lo puedan realizar con toda calma y entrega.

Basado en “ Un cuento de Navidad” se realiza un sencillo ejercicio pero de gran poder para alcanzar algo deseado o desechar una conducta. Se llama el “Proceso Dickens”.
Este ejercicio para ser eficaz se precisa que otra persona nos dirija. La duración es variable dependiendo de la intensidad emocional que se desee lograr y de otros aspectos, pero puede llevarnos desde media a cinco horas, pero la intensidad y dramatización de los participantes consigan volcar, lo convertirán en un ejercicio más eficaz o menos
1.- Partimos de un comportamiento o creencia que se desea cambiar sin conseguirlo.
2.- Nos situamos en un lugar tranquilo, y de manera sosegada nos imaginamos que estamos en el camino de la vida. Actualmente estas situado en el presente y el camino que queda es recto, no obstante, ves que se bifurca y a la izquierda visualizas tu vida dentro de unos 10 años, haciendo exactamente lo que haces. Mientras que el camino del otro lado, sería tu vida, también dentro de 10 años, pero habiendo modificado tus costumbres, actitudes o aquellas conductas destructivas que deseas modificar, ya con tus nuevas creencias y hábitos.
3.- Ahora vas por el camino de la izquierda y te imaginas 10 años atrás, con los mismos comportamientos de siempre, con los hábitos que siempre quisiste modificar, y te cuestionas que has logrado en la vida y que esfuerzos has tenido que realizar para llegar a donde ahora estas. Pudiste obtener algo mejor? Estas satisfecho con lo logrado? Trata de sentir al detalle todo lo que te disgusta. ¿te has endeudado? Has engordado o enfermado? Emociónate. Qué sientes: frustración, decepción, rabia, O bien, el no cambiar te ha llevado a emociones de alegría y satisfacción. Tómate tiempo para sentirlo y apreciar a lo que te lleva no cambiar.
4.- Sales del camino y te sitúas en el presente y eliges el camino de la derecha. Tu vida vuelve atrás en el tiempo durante 10 años y te la imaginas lo mas real posible, habiendo modificado aquellos comportamientos y actitudes que siempre habías querido cambiar. Te sientes feliz, contento y satisfecho con las consecuencias de eses cambios?. Siente como si lo estuvieras ya viviendo. Compara como sería tu vida con los debidos cambios y sin ellos.  Nuevamente tómate tu tiempo para disfrutar los beneficios de tu cambio.

5.- finalmente estas en el presente, y ahora que es el momento de actuar y decidir, piensa como planificar para dirigirte al camino más interesante que deseas vivir.



Maravilloso no???

Un abrazo para todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPERO. MARIO BENEDETTI. POESÍA

SI VOLVIERA A NACER

AMAR CON LAS MANOS ABIERTAS