Mi camino junto al Coaching


Mi camino junto al Coaching


El principio básico del Coaching es que el Coach no es el gurú que tiene las respuestas, nosotros como coaches no le decimos al cliente lo que debe o no debe hacer.

El verdadero cambio, aquel que es duradero y sostenible, sólo ocurre cuando somos nosotros mismos quienes encontramos en nuestro interior las respuestas y el camino hacia los resultados que buscamos, hacia nuestra grandeza.

Una de las grandes características del coaching es que nosotros no creemos en “solucionarle” los problemas a nuestros clientes sino en ayudarlos a que se conviertan en   las personas que necesitan ser para manejar los problemas actuales y los retos futuros.



“No podemos desear tener una vida libre de problemas…eso es una utopía… lo que sí podemos hacer es ser cada vez mejores para saber cómo afrontar cualquier tipo de situación”


A grandes rasgos podríamos señalar los pasos involucrados en un proceso de Coaching de la siguiente manera:

Empezamos definiendo cual es el resultado que estamos buscando, como lo hablamos en los principios de éxito de la PNL, para asegurar el éxito hay que empezar con el fin en mente.

En este punto te darás cuenta que en algunas ocasiones gran parte del proceso con el cliente es llegar al punto en que pueda articular lo que quiere lograr.

Te puedes encontrar con respuestas como:
“No sé exactamente qué es lo que quiero”
“No he podido descifrar que es lo que quiero en mi vida”
“….es más si supiera qué es lo que realmente quiero todo sería tan sencillo” “Yo no sé lo que quiero pero tengo muy claro que es lo que NO quiero”

Esta última es muy común y hasta que no podamos determinar qué es lo que SI queremos vamos a seguir creando aquello que supuestamente NO buscamos.


Una vez hemos definido el resultado, pasamos a determinar la  situación actual.  Para hacer  esto  usamos  preguntas  específicas  diseñadas  para  ganar  una  perspectiva recursiva sobre el punto de partida en donde se encuentra el cliente.

Esto no sólo nos va permitir saber cuáles son  los pasos necesarios hacia lo que queremos lograr sino que también nos dará un marco de referencia para poder determinar si estamos avanzando en la dirección que queremos.

En este punto estableces con tu cliente, cómo esta persona ve su realidad y como se ve a sí misma, que tan “saludable” es su mapa de la realidad, más adelante explicaremos brevemente este concepto esencial de PNL.

En esta exploración y en el paso 3 podrás definir:

    Porque tu cliente piensa y actúa en la manera en que lo hace.
    Cuáles son las creencias y concepciones que tiene y que se interponen en su camino.
    Cuáles son sus verdaderas opciones para llegar donde quiere

Es en este momento donde, con las herramientas de coaching que aprenderás, puedes ayudarle a esta persona a convertirse en la persona que necesita ser para alcanzar sus metas.

Parte del cambio incluye:

  Eliminación de creencias limitantes
  Cambios de patrones de comportamientos negativos
  Crear una perspectiva “objetiva” y constructiva de la vida
  Instalación de recursos personales necesarios para tomar acción

Una vez el camino este “limpio” podrás establecer un  plan de acción   con el cliente de tal forma que el cambio no sólo se fortalece sino que empieza a producir resultados palpables en su vida y en la vida de las personas que le rodean.

Cuando el cliente empieza a tomar acción después de las sesiones de coaching, podrá contar con tu apoyo para evaluar la retroalimentación que está obteniendo y ajustar lo que se necesite para seguir encaminado a lograr sus sueños.

Nuestra labor además de facilitadores del cambio se convierte en una “sociedad” donde apoyamos, motivamos y respaldamos a los clientes para que creen resultados.

Tener alguien que realmente conspira por nuestro éxito y con quien tenemos un sentimiento de responsabilidad y respeto marca la diferencia en lo que podemos lograr en nuestra vida.

Coaching como Herramienta de Crecimiento Personal


Muchos Coaches experimentan grandes cambios en sus propias vidas gracias al entendimiento que logran sobre lo que viven, sobre cómo piensan y actúan. Adicional porque empiezan a aplicar lo que aprenden en su entrenamiento sumado a lo que ganan al  enriquecerse de las experiencias con sus clientes.

“Aprender a hacer preguntas empoderantes en momentos de crisis es una habilidad critica que me ha sacado de algunos de los momentos más duros de mi vida.” – Anthony Robbins



Con cariño, 
Marcelo Aravena Cea
Coach Ontológico
Mail: aravenacea@gmail.com

















Comentarios

  1. Excelente articulo para tomar en cuenta los consejos que en el se mencionan.
    Creo que si algo de su contenido tratamos de ponerlo en practica en nuestro camino podemos mejorar nuestra actitud hacia la vida.
    Felicitaciones estimada Azuzena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantaría que me dejaras un susurro...

Entradas populares de este blog

ESPERO. MARIO BENEDETTI. POESÍA

SI VOLVIERA A NACER

AMAR CON LAS MANOS ABIERTAS